Our Mindful Birth

Tips para pujar con bloqueo epidural

Tips para pujar con bloqueo epidural

La epidural es un recurso disponible para las mamás que desean partos vaginales, y que además quieren disminuir la intensidad de las contracciones uterinas.

La utilicé en el nacimiento de mi hija Helena, ya que mi labor de parto fue acelerada con medicamentos (oxitocina sintética) que hicieron literalmente insoportable el proceso (se los contaré en otro post).

Para el nacimiento de mi segundo bebé me preparé mucho mejor y tomé decisiones mejor informadas; debido a estas dos experiencias y mi entrenamiento con doula, te traigo algunos tips que pueden ser de utilidad para tu labor de parto.

Todas las intervenciones médicas durante la labor de parto, por inofensivas que parezcan producen cambios en el rumbo de la labor, y la anestesia epidural no es la excepción.

Al utilizarla, se reduce la posibilidad de movimiento libre de la madre, se requiere chequeo de tus signos vitales y los de tu bebé mucho más rigurosos y seguidos.

En relación al momento de pujar, si bien sigues sintiendo las contracciones (menos fuertes), no llegas a tener certeza del momento en que tienes que ayudar a tu bebé a nacer, no se experimenta el reflejo de eyección fetal y debes contar con la ayuda del personal de salud para que te indiquen cuando, cuanto y cómo pujar.

Al “adormecer” las sensaciones de parto, el pujo se hace ineficiente, no se sincroniza con las necesidades de tu útero ni de tu bebé, por lo que estos tips te harán sentir más en control de tu cuerpo y el momento previo de tener a tu bebé en brazos:

  1. Escoge una posición en la que te sientas cómoda.

Lo más importante el día del nacimiento, eres tú y tu bebé, por eso alrededor todo debe trabajar a favor de ustedes y su bienestar y tranquilidad.

Puedes decidir según tu comodidad, pujar semi sentada, en cuclillas o recostada de lado con apoyo de almohadas para permitir espacio de movilidad al hueso sacro, cualquiera de ellas, para ser segura debe ser fácil de realizar por ti con poca ayuda, permitirte adaptaciones según avances y que el bebé al nacer esté seguro también.

2. Usa lo que esté a tu alcance.

Con el uso de epidural se pierde un poco la noción de lo que está pasando (lo que en realidad es el efecto esperado), para orientarte un poco mejor y redirigir tu esfuerzo, puedes intentar:

  • Tocar tu zona vaginal o la cabeza del bebé mientras va naciendo.
  • Usar un espejo para ver como va sucediendo el proceso y tener una realimentación adecuada.
  • Puedes usar las agarraderas de la cama de partos (de abajo hacia arriba es más fácil y dirige adecuadamente la fuerza) o sostenerte de una toalla que se encuentre fija en algún sitio.

3. La gravedad puede ayudar.

Si toleras la libre movilización puedes sostenerte de sogas colgantes que existen en algunos sitios de parto, puedes pujar en banquitos diseñados especialmente para dar a luz o puedes sostenerte de tu pareja.

4. Enfócate.

Aunque no sientas muy bien el momento adecuado para pujar, puedes orientarte con el tono aumentado del útero, el cual puedes sentir con tu mano sobre el abdomen.

5. Siempre hacia adelante.

El canal vaginal por el cual desciende el bebé tiene orientación hacia adelante, por lo cual debes estar atenta de no dirigir la fuerza hacia tu zona posterior, pues hace aún menos efectivo el esfuerzo.

Aún pujando con epidural puedes tener la participación activa y empoderada que se requiere para dar a luz.

El equipo que elijas para acompañarte debe estar atento de tus necesidad y trabajar en pro de la experiencia de labor y parto que anhelas.

El acompañamiento que puede ofrecerte una doula hace que todo esto sea posible, si necesitas más orientación, estaré preparada para que juntas fortalezcamos tu confianza para traer tu bebé hasta tus brazos.

Las inducciones son procedimientos bastante temidos, lo sabemos por los relatos maternos sobre la intensidad de las contracciones que producen, lo doloroso y prolongado del trabajo de parto, además de…
ourmindfulbirth | agosto 29, 2021
El miedo es la respuesta natural a una amenaza real o imaginaria,…
ourmindfulbirth | agosto 29, 2021
Desde referencias antiguas se menciona a las Doulas como mujeres cercanas a…
ourmindfulbirth | agosto 29, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablemos
1
Hola!

Gracias por confiar en mi, ¿como puedo ayudarte?